Recuerdo ‘El hundimiento’, aquella película basada en los últimos días del Tercer Reich y especialmente en los acontecimientos que tuvieron lugar en el búnker de Berlín en abril del 45, justo antes de la derrota de los nazis. Concretamente me acuerdo de esa escena en la que Hitler -Bruno Ganz- está reunido con sus principales asesores en el búnker mirando un mapa cuando estalla en ira. Ese momento marca el inicio de su colapso emocional y mental. Hitler acusa a sus generales de traición y de cobardía e incluso creo recordar que llega a reconocer ahí que Alemania acaba de perder la guerra. Vemos a un Hitler hundido, desmoronado e incapaz de aceptar la realidad de la derrota.

Aunque Feijóo dijera que el intento de censura del plan de regeneración de Sánchez «no se veía desde Franco», no seré yo quien compare al presidente con Hitler. Pero, desde luego, la escena empieza a parecerse demasiado.

(Este es el primer párrafo de un texto que se publicó originalmente en ABC el 19 de septiembre de 2024. Al ser contenido premium, solo puede ser leído íntegramente aquí. Si no se han suscrito, les animo a que lo hagan. La suscripción es muy barata a cambio de muchísimo y necesitamos más que nunca prensa libre).