
El domingo pasado Pío García se refería en el diario ‘La Rioja’ a Mañueco y Gallardo como los nuevos ‘Pepe Gotera y Otilio’ y califica al ‘estratega salmantino’ como el ‘Sun Tzu de la Meseta’. El texto es una prueba más del ridículo por el que nos hacen pasar y de la vergüenza ajena que provocamos en el resto de España. En el PP piensan que han sido capaces de hacernos creer que aquí no ha pasado nada, que no ha habido ni rueda de prensa, ni protocolo, ni medidas, ni nada. ¡Y lo peor es que es cierto! Hay algunos que, a pesar de ver la nota en la web de la Junta, de haberse chupado la rueda de prensa de Carriedo y de escuchar en bucle los audios en los que el gobierno regional anunciaba esas medidas para después recular como un manso, dicen que nada, que es falso, que todo eso no ha sucedido más que en su imaginación y que todo ha sido un sueño. ¿Y a quién va a creer usted? ¿A Mañueco o a sus propios ojos? Ahora dice que no va a cesar a Gallardo, así que, si yo fuera el burgalés, lo iría dando por hecho. Ya se ven a lo lejos los reflejos del sol en la Navajita Plateá, suena música de hornazo-western y esta tierra comienza a ser una mezcla entre un mundo de Orwell y un psiquiátrico. Pero con voluntarios.
Siguiendo con los símiles, tenemos unas fotos fantásticas de Pedro Sánchez y de Óscar Puente en bici que parece como si Tito y Piraña, los de Verano Azul, hubieran crecido y estuvieran escapándose del rodaje. Pedro se había puesto la chupa de dar mítines y la cara de frío era el espejo de su alma. Los memes no se hicieron esperar, unos les colocaron a E.T. en la cestita y otros la mochila amarilla de Glovo en la espalda y Pedro tenía toda la pinta de que las bicis le interesaban lo mismo que Valladolid: absolutamente nada. Pero Óscar, en cambio, tenía cara de estar encantando, sonriendo como un chavalín al que el malo del instituto le hubiera hecho caso el día antes de irse a un internado, que es a donde España le va mandar no tardando. Pero se le ve un poco decepcionado, como si más que ‘Teo monta en bici’, el alcalde se esperara ‘Pedro te enseña el Falcon’. Así que, en lugar de llevarle a beberse unos claretes por Parquesol –sin avión no hay quien llegue–, le llevaron a un espacio joven de ‘La Rondi’ –posible oxímoron– que no es tan guay como jugar a la petanca para las fotos, pero que, al menos, te da pie a tenerlo todo controlado, no sea que le vayan a pitar y a gritar «que te vote Txapote» o le vayan a decir lo que de él se piensa en esta tierra. Cosas parecidas, sin duda, a las que gritaron a Ayuso y que, según Subirats, uno de esos trescientos ministros del PSC, son cosas normales y corrientes. Según Lobato, si le pitaran, le pasaría por venir provocar. Solo le ha faltado decir que la culpa es de los padres, que los visten como fachas. Y Tudanca callado, que es como mejor está y que me recordaba a Zacarías cuando se quedó mudo por la visión que tuvo en el Templo. No recuperó la voz hasta que su mujer dio a luz a Juan, el Bautista. Quizá Tudanca no la recupere hasta que tenga algo que decir. Esperen sentados.
Si sabe sumar, Puente ya se habrá dado cuenta de que Sánchez hace perder votos a su partido. Y cuanto más aparezca, más votos perderá. Y a Puente no le sobra ni uno, a pesar de esa pose de sobrado y esas risotadas de soberbia que tanto daño hacen a su partido. Así que este otro ‘Sun Tzu de la Meseta’ podría aprender del prohombre salmantino -el helmántico Maquiavelo- y decirnos que estos cuatro años del PSC en el gobierno son mentira, que nunca han tenido lugar, que lo de liberar malversadores, golpistas y hacer leyes para poner en la calle a violadores son cosas que solo han sucedido en nuestras mentes fascistas. Me temo que la campaña se nos va a hacer muy larga. Ojalá aprendieran todos un poco de la mudez de Tudanca.
(Esta columna se publico originalmente en El Norte de Castilla el 26 de enero de 2022. Disponible haciendo clic aquí).