La coraza de Moraza

moraza6

No me interesa la persona que hay detrás del artista. Un artista no es una persona. No tiene biografía, no tiene pasado ni futuro. Un artista no hace declaraciones. Un artista no tiene hijos, padres ni hermanos. Ha de olvidarse de sí mismo para encontrarse; ha de olvidarse de su cara y optar por la máscara, no para ocultarse sino para exponerse del todo; no para perderse sino para encontrarse. Para liberarse del espejo, de las fotos de familia, de los elogios y de las críticas. Los elogios debilitan, pero las críticas mucho más. El otro día me hicieron una crítica despiadada y me hundí. Te sientes como si llevaras haciendo el ridículo año y medio y nadie te hubiera avisado de ello. Dan ganas de no salir de casa más. Todo debilita, la indiferencia también. En realidad, todo es un camino hacia la victoria de la debilidad final. Por eso cada vez escribimos o pintamos peor… Porque cuando quieres ser tu mismo, te relajas, y cuando no, te interpretas. O esmoquin o pijama. O el peso de la personalidad o el peso de la parodia. O cueva o vida.

Te imitas al saber lo que quieres y lo que no, el adjetivo del que huyes y la paleta que amas. Ya estás construyendo el pasado, el puto estilo es una cadena, un anclaje al padre, al apellido, un beso en la boca a facebook. El estilo es ir al trabajo por el mismo camino de siempre, como pulgarcito pero con balas en lugar de migas de pan. Puedes optar por el humor para disfrazar tu cobardía y parecer que quitas hierro al asunto y que simplemente pintas para divertirte, superfuerte tía. Not my cup of tea. Sal de la cueva si tienes cojones, que la vida te espera a porta gayola. Y te va a destrozar.

Por eso, en el pseudónimo hallé la paz. Nadie me trata como escritor, porque no lo soy. No es mi nombre, soy yo. Yo escribo (verbo escribir). De ahí a ser (no verbo escribir) escritor, hay mucho camino que desandar. No soy escritor y no soy cultura. La pureza de la frase por la frase, el valor absoluto de la cosa. La coraza de Moraza es arte, yo solo estoy detrás. No pretendo visibilidad, no hay que vivir para colocarse en las ferias. El concepto es diametralmente opuesto. Esto es artificio, esto es una puta mierda, exposición mediática, masas. El arte es exclusividad. El arte hay que encontrarlo. Cuanto más lo mostremos menos se nos verá. Por eso no descarto cargarme este pseudónimo en breve y empezar con otro. No hay mejor pseudónimo que mi propio nombre. Nadie sospecharía de él jamás.

(Publicado originalmente en cottagekilns)

Anuncios