Consejos para una hija (parte II)

2012-01-21 12.36.51

  1. Tienes que ser capaz de adaptarte a los bajos fondos, pero nunca a los bajos niveles.
  2. En la vida, o luchas por tener razón o luchas por tener dinero. Fuera de esto no hay nada. Elige con cuidado.
  3. Vives de tomar decisiones. Cuanto más talento, más experiencia, más esfuerzo y más inteligencia tengas, menos probabilidad tienes de tomar decisiones equivocadas.
  4. Los medios justifican el fin. Ganar sin honra es mucho peor que perder.
  5. Hay dos tipos de hombres: los que traicionarían a su mujer y los que no.
  6. Hay dos tipos de mujeres: las que nunca estarían con un traidor y las que sí.
  7. Tu palabra es sagrada. La credibilidad es como la virginidad: solo se pierde una vez. No cumplir tu palabra es intolerable en toda situación.
  8. No puedes vivir con rencor eternamente. En algún momento tienes que perdonar, porque tu felicidad es más valiosa que tu orgullo.
  9. Si perdonas, olvida. Si no olvidas es que no has perdonado del todo.
  10. No temas que algún día termine tu vida. Teme más bien que un día sientas que no has comenzado a vivir.
  11. No humilles a nadie jamás. Busca siempre una salida honrosa para tu rival.
  12. No pierdas el tiempo pensando en cómo debe ser una persona buena y simplemente sé una buena persona. Lo sabes de modo instintivo.
  13. De todas las gilipolleces que he hecho en mi vida, la mayor sin duda es convertirme en adicto al tabaco. Es matarse a cambio de nada. No lo hagas, de verdad.
  14. Elijas al hombre que elijas vas a elegir mal. Pero hazme caso: no te bases en intereses y en aficiones comunes sino en un proyecto común y en un modo de ver la vida y el futuro muy semejante. Y aún así te vas a equivocar. Lo siento mucho, cariño.
  15. Trabajar es un mal necesario. Algunos te dirán que hay que disfrutar pero yo opino que la base de tu formación es prepararte para que te esfuerces incluso cuando no disfrutas. La gente bien formada no necesita estar motivada para cumplir con su obligación.
  16. No te hemos estafado. Te pediría que si decides ser madre, no estafes a tus hijos y prepáralos para el mundo en que van a vivir, no para otro imaginario.
  17. Nadie te debe nada. No eres el ombligo del mundo.
  18. Tu dignidad está un paso por delante de todo, incluso de tu propio bienestar.
  19. Solo importa lo que piense de ti Dios.
  20. El mundo no es un lugar horroroso lleno de peligros sino un lugar genial lleno de experiencias y de personas fantásticas. Hay que ser prudente, simplemente eso.
  21. Esto es un camino. Cuando no sepas por dónde seguir, espera que te será revelado si sabes escuchar. No estás sola. Y nunca lo has estado.
  22. La gente que no entiende el mundo está aterrada. Es todo una cuestión de causas y efectos. Analízalo y entenderás todo. Si no conoces las reglas es imposible jugar.
  23. No hay más patria que tu destino. Que no te engañen ni te utilicen.
  24. Al que te diga que por el hecho de ser mujer no puedes hacer ciertas cosas por ser de hombres, me le mandas. Huye del machismo.
  25. Pero a la que te diga que por el hecho de ser mujer no debes hacer ciertas cosas por ser de mujeres, le puedes lanzar un rayo mortífero. Huye mucho antes del feminismo.
  26. No te creas lo de “como en España, en ningún sitio”. Es mentira total.
  27. Si te vas para liberar tu ansiedad, que sepas que no funciona: la ansiedad viaja contigo. Es una compañera de viaje incondicional.
  28. Ya sabes que soy creyente, pero que no te engañen: la espiritualidad y la relación con la trascendencia no es patrimonio de ninguna religión ni has de hacerlo a través de ningún líder, pese a que todos suelen tener puntos de vista interesantes. Los pastores necesitan de ovejas. Esto es algo tuyo con Dios. Con el logos.
  29. Los que te convienen no te gustan. Los que te gustan no te convienen. Es así eternamente aunque en este momento creas que en tu caso no. Ya me lo dirás.
  30. Tienes que leer mucho para no ser una cretina. Filosofía, ensayo, arte, historia, política. Es indispensable.
  31. Es mejor que te echen de menos a que te echen a secas.
  32. Me voy a tatuar lo mismo que tú te tatúes y en el mismo lugar. Así que piensa bien si quieres que tu padre haga el ridículo. Up to you.
  33. El sexo cuando no te quieren es una mierda.
  34. No puedes acostumbrarte a fracasar ni vivir el fracaso como lo habitual. Es necesario que te tomes en serio siempre para respetarte.
  35. A veces lo intentas y no lo consigues, pero el día que dejes de intentarlo y te rindas, a la derrota tendrás que unir el fracaso vital. De una derrota sales, pero de un fracaso por cobarde jamás.
  36. Hay oportunidades que no vuelven.
  37. Tus valores son innegociables. Si se vuelven negociables, has perdido el mando de tu vida.
  38. Tienes que acostumbrarte a no tener dinero para no hacer el ridículo cuando te vengan mal dadas. Tienes que acostumbrarte a tener dinero para no hacer el ridículo cuando te vengan bien dadas.
  39. Tienes que acostumbrarte a compartir. Cualquier cosa que consigas es inútil si no tienes con quien compartirlo.
  40. El camino del arte y el del exceso es el mismo. No vas a poder evitarlo por mucho tiempo. Mejor te damos los planos familiares.
  41. No hay nada más humillante que alguien sin arte intentando tener arte. Ojo con eso.
  42. Vivir es elegir y luchar para conseguirlo. Sin sueños somos vulgaridad. Y la vulgaridad lleva a la vulgaridad.
  43. Vas a vivir días y noches inmortales. Nunca jamás los olvides porque son la base de la existencia.
  44. La fe te da fuerza. La fuerza te da esperanza. La esperanza te da grandeza. La grandeza llama a la grandeza.
  45. La rendición lleva a la desesperación. La desesperación llama a la desilusión. La desilusión ahuyenta a la belleza y a los sueños. Sin sueños eres una desgraciada.
  46. Hay que pagar el precio de estar vivo. Tienes una responsabilidad enorme por haber recibido los dones que has recibido.
  47. Si no tienes miedo a que se acabe tu talento eres invencible. Pero tienes que seguir leyendo y escuchando a gente más interesante que tú. El secreto de la creatividad es el arte de ocultar las fuentes de las que plagias.
  48. No te escatimes, no contemporices tu potencial, no te autorregules. Date entera. No te comportes como una mediocre del montón.
  49. Desconfía del impoluto, del cínico, del puro, del perfecto. O mienten o no han vivido lo suficiente como para mancharse de barro.
  50. Tu padre tiene miedo, amor, miserias, errores, fobias, filias, secretos, muchas dudas y pocas certezas. Pero siempre tendrá los brazos abiertos para ti. Soy tu primer y último recurso. No lo olvides jamás.

(in english here)

Click aquí para ir a Consejos para una hija (parte I)

Click aquí para ir a Consejos para una hija (parte III)

Anuncios